Historia

Reseña Histórica del Colegio Parroquial

Nuestra Señora del Carmen Hatillo, Puerto Rico

En esta reseña histórica se recoge el nacimiento, desarrollo y proceso de crecimiento del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Hatillo, Puerto Rico y el papel relevante de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Cardenal Sancha con el apoyo de los obispos de la diócesis, de algunos párrocos así como también de la asidua colaboración de personas generosas del pueblo y de toda la comunidad educativa.

En este relato histórico se hace constar que desde sus inicios, en el año 1961, el colegio ha sido parroquial y los primeros sacerdotes que figuran en su historia son el Padre Eduardo Berríos y el Padre Jesús Leiva.

En nuestra historia destaca a las Hermanas que con gran espíritu de lucha y de fe, fueron poniendo su granito de arena para ir sembrando en los niños, adolescentes y adultos la semilla del evangelio; no mostraron menos fortaleza en la lucha por brindar una educación de excelencia, procurando todos los medios y recursos necesarios. Se deja ver claro, el papel de Padre Jesús Leiva, en la construcción del primer edificio en un terreno donado por la parroquia y su empeño porque el Colegio siguiera adelante. Se inicia el rumbo académico con la graduación de nuestra primera clase del “Kinder”.

Una retrospección a estos 47 años lleva a descubrir el valor de lo cotidiano, lo que supone el esfuerzo continuado del día a día. Partiendo de unos inicios humildes y precarios, con la fe puesta en Dios y sin ahorrar esfuerzos, la semillita de mostaza sembrada, ha ido creciendo y se ha convertido en un frondoso árbol.

El colegio ha continuado navegando en su crecimiento con proyecciones académicas y en tecnología como medio de enriquecimiento curricular. Su facultad cuenta con las licencias académicas adecuadas para los cursos que ofrecen y en adición se les ofrecen cursos de educación continua para atemperar a los nuevos enfoques pedagógicos. Impactamos a una matrícula desde el “Pre-kinder” hasta el cuarto año de esuela superior en servicios de excelencia a pueblos aledaños. Contamos con organizaciones estudiantiles a saber banda, deportes, Juventud Misionera, niños y niñas escucha, consejo de estudiantes y Sociedad de Honor registrada a nivel nacional con la Estados Unidos entre otras. Contamos con dos bibliotecas una a nivel elemental y otra a nivel superior impactada por una propuesta federal para el enriquecimiento de servicios en tecnología.

Continuamos nuestra marcha en busca de nuevos horizontes en el campo de la pedagogía bajo el amparo de nuestra madre espiritual Nuestra Señora del Carmen.