Eco-Zona Del Carmen

Ecozona del carmen

Muy pronto, en alianza con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, comenzaremos a desarrollar  en nuestro colegio el Cuerpo de Vigilantes Juveniles.

El Departamento de Recursos Naturales selecciona de cada pueblo una escuela para adiestrar niños y jóvenes en el cuidado y conservación del ambiente. Nuestro colegio ha sido seleccionado para trabajar este innovador proyecto.

Estaremos desarrollando el área del Mariposario para trabajar con este proyecto ampliando así el concepto original al cubrir diferentes aspectos relacionados con el cuidado y conservación del ambiente.

Pendiente a nuestra página para más información …

Jazmin Velázquez – Maestra de Ciencias Ambientales

¿Cómo surge la idea de crear un jardín mariposario en el Colegio?

Algo de Historia

Era el año escolar 2004 – 2005. Durante ese  tiempo, al igual que ahora, los estudiantes que eligen tomar el curso de Ciencias Ambientales que se ofrece en el duodécimo grado, tienen la oportunidad de visitar lugares y reservas ecológicas de nuestra isla. Estudian los problemas ambientales del país e investigan las consecuencias que esto representa.

Es así como surge en ellos con la dirección de su maestra en aquél entonces, la Sra. Marta Rivera, la inquietud de dejar en el Colegio un legado de protección ambiental, el cimiento de un proyecto ecológico que germinara y creciera aún cuando ellos partieran a emprender nuevos rumbos, a enfrentar nuevos retos…

De aquéllos 31 visionarios que componían el grupo de la clase Leidenshaft, surgieron muchas ideas de proyectos diversos, que luego estudiamos y analizamos su probabilidad de éxito. Finalmente, el voto de los estudiantes seleccionó a la Reserva Ambiental y Jardín Mariposario como nuestro proyecto.

¿Objetivo?

Establecer en la comunidad colegial una reserva ecológica compuesta por un jardín de plantas de Puerto Rico y un mariposario. Se espera que  el mismo, funcione a la vez como un laboratorio natural de estudios, y como centro para conocer y estudiar las diferentes etapas de desarrollo de la mariposa, este insecto cuya belleza e importancia como agente polinizador, no pasa desapercibida, y  que se encuentra amenazado, debido a la pérdida de su habitat, por la deforestación.

Se espera lograr en las personas que visiten este centro, el interés por valorar la riqueza natural que nos rodea y a detener, en alguna medida, el deterioro ambiental que nos aqueja. Se espera además, que este legado ambiental, pueda ser disfrutado tanto por nuestros estudiantes, como por los estudiantes y miembros de la comunidad que lo soliciten.

Una vez definido nuestro objetivo, presentamos la propuesta a la administración del colegio  y a su director, Padre Fernando Morell. La propuesta fue acogida con entusiasmo, y se designó el área  adecuada para establecer el mismo…

Comienza entonces el estudio del área, definición de estructuras, búsqueda de apoyo financiero…y el año terminó…los jóvenes partieron.

Nuevos cursos abrazaron este esfuerzo, haciéndolo suyo, cada uno en su tiempo aportó su su energía, sus ideas , su talento :

  • Clase Judgenzeit, Unsterblish, Furimer, Excelans…y cada clase partió, pero de cada una se nutrió ése sueño…

Y pasaron los años, porque quiso Dios, Maestro perfecto, regalarnos tiempo. Y esta vez la Clase Jedinecny ha pensado que es el momento perfecto para dar a conocer nuestros esfuerzos.

Y Dios colocó una legión de ángeles en nuestro camino, que adquirieron formas diversas : Fundación Toyota, Municipio de Hatillo, estudiantes,   padres, maestros,  amigos…y cada uno tanto con su aportación económica como en entusiasmo,   trabajo,  ideas, su energía positiva…construyeron un verdadero paraíso.

Paraíso que esperamos enriquecer día a día, de manera que podamos hacer realidad  el objetivo  de crear una reserva ambiental, que contribuya a nuestra paz espiritual .

Gracias a todos los ángeles que Dios ha enviado para la creación de este Proyecto,  y gracias muy especiales a la clase de Ciencias Ambientales 2010.